Antropología
Cursos
Artículos
La reina azul
Introducción a la economía psíquica
Inteligencia no humana
Ignatius 500
Hablemos de religión
Encerrados afuera
El problema de nuestros tiempos
El pensamiento crítico en el 2023
El mandamiento del odio
El factor Morenatti
En estos tiempos donde globalización y regionalización aparecen íntimamente ligados, los particularismos locales y las reivindicaciones culturales de lo singular están en el centro de la reflexión crítica.
La injunción ambientalista Think Globally, Act Locally de los tardíos sesentas fue masivamente sustituida por el sintético precepto Go Glocal de los años ochenta. Pero estas perspectivas adolecen de una flagrante debilidad argumental al postular que globalidad y glocalidad se entiendan como conceptos reversibles donde, o se particulariza lo universal o se universaliza lo particular. Dicho de otra manera: la lógica binaria recién descrita difumina una posible terceridad.
En cualquier caso, la perspectiva antropológica está concernida en esta reflexión: hablamos de la necesidad de analizar si lo que tradicionalmente se lee en clave político-económica (la globalización) está siendo reencuadrado en el ámbito cultural (glocalización). ¿Se trata de pensar la micrología de los vínculos intersubjetivos en términos de integración (global) o en términos de disgregación (local)?
En Fractal sostenemos que la glocalización exige una autonomía teórica y conceptual que se diferencie de la hibridación y la criollización, del mestizaje y del sincretismo.