Presentación
El 20 de mayo de 2021 se abrió el año ignaciano con motivo del 500 aniversario de la herida de Ignacio de Loyola en la batalla de Pamplona y finalizará el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.
¿Por qué un año ignaciano?
Dos eventos importantes:
- El 500 aniversario de la herida de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el 20 de mayo de 1521 en la batalla de Pamplona. A raíz de esta herida de proyectil de cañón, y durante su larga convalecencia, Ignacio inició un camino de conversión y entró en una nueva vida con Cristo;
- El 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, el 12 de marzo de 1622. Este año ignaciano terminará el 31 de julio de 2022, día de San Ignacio.
Fractal, desde su afán humanizante, crítico y creativo se adhiere a este Año Ignaciano y
por ello proponemos dos charlas:
Temario:
1. Herida y Revelación
impartido por Alfonso Herrera
Duración: 30 min.
La díada incidente / inflexión es de sobra conocida. Un accidente, una pérdida irreparable, fungen de parteaguas y nada será como hasta entonces había sido: la raya queda en el agua, y el humo permanece tatuado.
Una herida puede derivar en develación o en revelación. A Iñigo López de Loyola le ocurrió lo segundo. La verdad que ante él se manifestó no fue la de los filósofos sino la de los hombres de fe. El tajo en su piel marcó el linde entre el antes y el después, la cicatriz devino memorial y desde entonces (500 años ya) la Compañía de Jesús ha venido rompiendo las costuras.
Entre los campos de reflexión jesuítica está, asimismo, el psicoanálisis (Michel de Certeau, Denise Vasse, François Roustang), a pesar de aquella Acta Apostólica en la que se recomendaba a religiosos y sacerdotes no acudir al psicoanálisis salvo en casos graves y siempre con la autorización obispal (Acta Apostolicae Sedis 15.7.1961).
2. ¿El psicoanálisis puede ser un ejercicio espiritual?
impartido por Ezequiel Mir
Duración: 30 min.
Hoy, los psicoanalistas se enfrentan a veces a una suerte de retorno de lo religioso en las curas que dirigen, según distintas modalidades y en un paisaje cultural que mezcla creencia, fe, espiritualidades de todo tipo. Nos preguntamos, pues, si el psicoanálisis no se podría considerar en sí mismo como un ejercicio espiritual.
Jean Allouch, lector de Michel Foucault, lo propone no sin ambigüedades. ¿No obliga la ética psicoanalítica, por el contrario, a secularizar «Dios» o lo espiritual sin descuidar la riqueza de la herencia cristiana, en particular la corriente mística estudiada por Lacan?
Es la cuestión de la verdad, más que la de la curación, la que en última instancia anima ambas investigaciones.
3. Sesión de preguntas y respuestas en vivo.
Duración: 30 min.
La conferencia se impartirá vía Google Meet donde podrán participar con su micrófono abierto.