Antropología

En la perspectiva de Claude Lévi-Strauss, una lógica estructural subyace a todo sistema de pensamiento. De ahí que el conocimiento encuentre sus límites y condiciones en ese entramado profundo (a la manera en que un marco tensa y sostiene la superficie a intervenir, que es el lienzo).

La antropontología (disciplina que desde Fractal proponemos y fundamentamos) sería la disciplina interesada en determinar cómo ciertos códigos universales (mitos, relaciones de parentesco, ritos) producen concepciones específicas sobre la existencia.

Valiéndose de una epistemología comparativa, la perspectiva antropontológica analizaría fenómenos que no son ficticios ni conjeturales sino activos y eficaces en la circunstancia concreta y situada de todo sujeto. Así, los sistemas ancestrales de conocimiento serían considerados modelos de racionalidad en toda regla, incesantemente actualizados en cada existente.

La Antropontología sería entonces una síntesis crítica de lo humano desde ontologías otras, lo que instaría a revisar los marcos epistémicos de la antropología clásica.

En Fractal consideramos que reconceptualizar la noción del ser, concebir la categoría de pluriversos, reivindicar aparentes oxímoron (“tecnología ancestral”, “ontología encarnada”, “textualidad oral”, “cosmologías multiescalares”) y desconstruir la noción de individuo como categoría universal para restituir las identidades relacionales, equivaldría a una –necesaria– descolonización de la subjetividad.