Substract the filled to fill the empty

compartir:

Este principio geométrico –con cierta resonancia zen– alude al pensamiento del espacio negativo, que es la capacidad de percibir las figuras que forma el vacío entre (y alrededor de) las cosas sólidas.


Esto se ha utilizado en los llamados rompecabezas de disección donde el juego comienza con una figura ya ensamblada en un todo aparentemente continuo. Se plantea entonces un triple desafío:

  1. Abrir espacios aparentemente inviables
  2. Insertar piezas cuyo encaje parecía imposible
  3. Preservar las dimensiones del área original (es decir, incorporar nuevas piezas no debe implicar cambio alguno en el tamaño de la figura).

Dicho de otro modo: no ampliando la medida del contenedor sino restando volumen de las zonas ocupadas, la reconfiguración espacial consistirá en sustraer lo lleno deslizando o rotando las piezas existentes. De esta manera se busca localizar espacios interiores, imperceptibles en un inicio.

Y en efecto: al cambiar la disposición de las piezas integrantes, aparece un pequeño hueco imposible de cubrir sin alterar la configuración general. A este fenómeno se le llama paradoja de disección geométrica, y demuestra que la percepción del “todo lleno” resulta ilusoria y equivocada. Lo que permite deducir que a toda estructura aparentemente saturada subyacen espacios diáfanos.

Dicho en una nuez: el vacío deviene operativo al asumir que una cisura habita el corazón de lo continuo.

AH

Artículos Relacionados