Simbolismo

Cursos

Artículos

Como forma de significación, el símbolo es minusvalorado por el racionalismo que es solidario de la lógica, la ciencia y la técnica. Lo positivo, en su sentido filosófico, nos ha distanciado de los universos espirituales arcaicos. No obstante, el símbolo nos presenta una idea en su sentido ancestral, originario.

La función de lo simbolizante, se dice, consiste en revelar velando y velar revelando. Dicho de otra manera: el símbolo traduce aquello que se columbra o presiente sin ser aún reconocido.

El símbolo no es lo simbolizado sino la evidencia de que lo inefable sólo admite una expresión sensible. Lo simbolizado permanece indecible, en una dimensión atemporal (y, por lo tanto, supraconceptual). Es por eso que los símbolos nos ponen delante del misterio, del no saber, evocando lo desde siempre sabido. Nos invitan a encarnar la reminiscencia para así olvidar lo que somos emergiendo desde lo que seremos y fuimos. Conviértete en lo que eres, decía sucintamente Píndaro.

En Fractal, consideramos que el pensamiento crítico guarda afinidades varias con el simbolismo: no reduce lo múltiple a lo único sino disemina lo uno en lo múltiple; no se somete a una lógica arbitraria y convencional; no admite interpretaciones últimas ni definitivas.