Presentación
Nuestra economía psíquica se deriva de la confluencia de la economía libidinal (relativa a las pulsiones) y la economía pecuniaria (relativa al dinero).
Como se sabe, Karl Marx hizo la crítica de la economía política (es decir, deconstruyó la economía pecuniaria en su articulación con los poderes que la instrumentan). Por su parte, Sigmund Freud consumó lo que podemos llamar la crítica dela economía libidinal. (esto es, el análisis de los procesos psíquicos desde las fuerzas pulsionales).
En el terreno de la filosofía, la Escuela de Frankfurt hizo converger a Freud y Marx con la llamada“teoría crítica”. Pero en el campo del psicoanálisis no se ha calibrado el alcance de una economía psíquica que conjugara los conceptos de ambos autores. Este curso introductorio busca atemperar esta carencia, pues la economía libidinal es sólo uno de los factores de la economía psíquica, a cuyo análisis conviene agregar lo elaborado por Marx.
Duración:
10 sesiones
2 módulos
Costo:
€40 por sesión
Información:
Programa:
Módulo 1
Sesión 1.
¿Qué es la economía psíquica?
6 de octubre
La estructura metapsicológica y psicoanalítica se asienta y erige sobre la piedra basal llamada economía psíquica. Todo proceso anímico acontece en función de las variaciones cuantitativas de lo pulsional.
Temas:
- Definiciones de economía libidinal y economía pecuniaria
- Especificidad de la economía psíquica
Sesión 2.
¿Las economías libidinal y pecuniaria definen nuestra subjetividad?
20 de octubre
El falogocentrismo encuentra su sustento en la diferencia imaginaria entre tener y no tener. Esta disyuntiva atañe a lo material (pecuniario) y a lo metapsicológico (libidinal).
Temas:
- Las oposiciones:
- Deseo vs. Goce
- Placer vs. Dolor
- Odio vs. Amor
- Castigo vs. Venganza
- Defensa vs. Resistencia
- Sexualidad vs. Sublimación
- Activos intangibles vs. Pasivos concretos
Sesión 3.
Tipos libidinales y posición subjetiva en el cuadrante financiero
27 de octubre
El cuadrante financiero que provee nuestros ingresos (pecuniarios) influye en nuestra economía subjetiva, así como nuestra condición anímicadetermina una realidad financiera singular. Nuestro bienestar o malestar psíquico está implicado en ello.
Temas:
- Precio, costo y valor
- La ignorancia como pasión
- Dependencia vs. Desapego
- Seguridad vs. Libertad
- Buscar la seguridad es el mayor de los riesgos
- Los significantes amo y el valor
- Estructura psíquica y tributación
Sesión 4.
El superyó como artefacto del goce que mortifica nuestra economía
3 de noviembre
La disyuntiva entre ¿qué debo hacer? y ¿quién quiero ser? incide en nuestra economía psíquica. La instancia superyoica nos impone lo primero en detrimento de lo segundo. Sólo el deseo (en su más estricta acepción) logra que lo segundo predomine sobre lo primero.
Temas:
- Victimización y autorrepresalia
- La castración, la frustración y la privación como amenazas
- La erótica punitiva
Sesión 5.
El malestar en la cultura
10 de noviembre
La cultura judeocristiana en tándem con la filosofía no materialista ha impuesto la culpocracia durante 2600 años. La moderna versión coactiva es el capitalismo financiarizado. No obstante, siguen siendo posibles los espacios heterotópicos, como el de una economía psíquica bien administrada.
Temas:
- Culpa, goce y punición
- Culpa vs. Responsabilidad
- El sacrificio y la renuncia como destino
- Compulsión a la repetición y fracaso
- Gasto y desgaste anímicos
- Los contrapesos al malestar
Módulo 2
Sesión 6.
La pulsión vengativa
17 de noviembre
Cuando exterminamos en otro al adversario que llevamos dentro, mutilamos la otredad de lo uno.
Temas:
- El goce inconmensurable
- Ley, memoria y venganza
- La violencia y lo sagrado
- Daño, perjuicio y retaliación
Sesión 7.
Autopsia del amodio
24 de noviembre
No se puede ser juez de quien se es parte. Lo sabemos bien, y sin embargo…
Temas:
- El odio precede al amor
- La vida se empobrece cuando no puede arriesgarse
- Apuesta vs. riesgo calculado
- La desilusión como activo
Sesión 8.
La ley del deseo
1 de diciembre
Todo proyecto de libertad se afinca en el deseo. El derecho a tener derechos (Hanna Arendt dixit) puede extenderse a la obligación de ejercer el propio deseo. Precariedad o abundancia (en sentido material y subjetivo) dependen de ello.
Temas:
- Nomen est omen (el nombre es destino)
- Los espejos reflejan nuestros pensamientos
- El marco discursivo: configurador del campo financiero
- Automaton y Tyche en la economía psíquica
Sesión 9.
Resubjetivación y libertad financiera
8 de diciembre
Ganar al final la suma de nuestras pérdidasdemuestra que no siempre perder significa no ganar. Sólo es nuestro lo que podemos defender.
Temas:
- El tiempo como mercancía libidinal suprema
- La pobreza subjetiva
- Dinero vs. riqueza
- Empleo, trabajo, sistema y flujo de liquidez anímica
Sesión 10.
Rentabilizar el placer
15 de diciembre
Para obtener ciertos placeres se necesita dinero. Es preciso administrarlo bien para –teniéndolo- dejar de pensar en él. En lo subjetivo, el beneficio invaluable será no contrariar la urgencia de nuestro deseo.
Temas:
- Ser / Hacer/ Tener
- El dinero es un tema emocional
- Codicia y miedo: antípodas de la ruina subjetiva
- Aptitud vs. Actitud
- Equivocarse con seguridad
- Pulsión de muerte vs. Metanoia
- Sacrificar los fines o expandir los medios
Bibliografía:
- Freud, Sigmund. El malestar en la cultura (1930[1929]), Obras Completas, Vol. 21, Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
- Freud, Sigmund. Más allá del principio de placer (1920), Obras Completas, Vol. 18, Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
- Lyotard, Jean-François. Economía libidinal [1974], Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1990.