por Laura León
EL ANIMAL QUE LLEVO DENTRO es un proyecto fotográfico donde el contexto es la razón de su existencia. Tengo cerrada una exposición con una galería de Madrid y la desarrollo mientras atravieso la experiencia traumática de la muerte de mi única hermana. Si ella estuviese viva, sería este trabajo el que no existiría.
Muchas son las personas que consideran que una explicación de cada fotografía los acercaría, de una forma más convincente, a la emoción que me llevó a hacer cada una de ellas. Estoy segura que tienen razón, sin embargo valoro más la libertad de cada uno de querer meterse en mi piel y mirar cada imagen como si lo hubiesen hechos ellos en estas circunstancias, o por el contrario, llevarlas a su propio terreno. Cada cual sabrá cuál es.
Trabajé con animales por varias razones, pero fueron dos los motivos cruciales. Mi hermana y yo siempre hemos compartido el amor hacia ellos, y la responsabilidad de velar por la desprotección y vulnerabilidad que sufren entre los humanos. La otra razón es que no necesitamos contarnos nada para trabajar juntos, cuestión que agradecía en este doloroso duelo.
La imaginación juega un rol definitivo para darnos un significado distinto o un significado de vida.