Maternidad y desasosiego

compartir:

Tu curso se encuentra activo

A continuación te mostramos el temario de tu curso inscrito. Da click al tema en el que te encuentras para ser dirigido a la lección. Al terminar cada lección deberás dar click en “marcar como completado” para continuar a la siguiente lección.

Estado actual
No Inscrito
Precio
120
Primeros pasos

Comienza ahora

Presentación

Nos proponemos analizar de un modo crítico el discurso de la maternidad. La óptica psicoanalítica instará a abordar las cosas como son, no como se querría que fueran, porque a la narrativa romántica de la procreación subyace siempre una lógica inconsciente que no siempre comparte los ideales civilizatorios. De otra manera no habría malestar alguno en relación a lo materno.

La procreación, más allá del hecho biológico, se inscribe en una lógica fantasmática que traduce cadenas simbólicas que deben explicitarse. De ahí que las áreas de Traducción Crítica e Infancias Diacríticas intervengan en el debate.

Impartido por:

Julieta Lucero, Alfonso Herrera, Javier Bolaños desde Barcelona.
Florencia Bernthal Raz desde Nueva York

Duración:

8 hrs
4 módulos (2hr. c/u)

Costo:

120 €

2 pagos de 60 €

Objetivos

Hacer una lectura sintomática del ideal materno.

Temario:

Módulo 1: El deseo de la madre
(La traducción)

Cuando se demanda amor, la petición apunta a subsanar lo que no se tiene. Habrá una distancia incolmable entre lo que se pida y lo que se reciba, y la demanda volverá a formularse una y otra vez. Nadie tiene lo que nos falta (entre otras cosas porque tampoco sabríamos precisarlo).

La maternidad escenifica el ida y vuelta de esa demanda. El recibir algo distinto a lo solicitado tiene muchos desenlaces posibles pero sobre todo dos: o se reformula la demanda aspirando a que el deseo sea por fin satisfecho, o se rechaza lo recibido movilizando la agresividad que toda decepción contiene.


Módulo 2: El goce de la madre
(La distancia)

Goce es una categoría psicoanalítica propuesta por Jacques Lacan para amalgamar dos conceptos de Freud: libido y pulsión de muerte. Un sujeto goza cuando encuentra una maligna satisfacción en lo que lastima. Hablar del goce de la madre implica una doble vía: el que experimenta la madre hacia su criatura, o viceversa. ¿Cómo gestionar esa ambivalencia en la que coexisten las más opuestas inclinaciones? 


Módulo 3: La madre como estrago
(Lo crítico)

Al  deseo de la madre le es consustancial un flanco mortífero; y es en la progenie que se notan sus efectos. Lacan escoge el término estrago (ravage) para expresar una dualidad específica: “hacerse amar al hacer sufrir”. Dicho de otra manera: “haciendo sufrir, hacerse amar”. 

Cuando la ley fracasa en su esfuerzo por delimitar lo ilícito, aparece un más allá del deseo de la madre: el estrago materno.


Módulo 4: El estrago de la maternidad
(En traducción)

En muchas ocasiones el querer ser madre no es sintónico con el desear serlo. Más aún: pueden tratarse de dos categorías excluyentes. Son innúmeras las madres arrepentidas.  Así, el deseo de ser no madre no es sinónimo del no querer ser madre. En el segundo caso se juega la voluntad pero el primero apunta al ser.

Bibliografía: