Comienza el 16 de marzo
Presentación
La técnica es el tema que mayores equívocos suscita en psicoanálisis. No obstante, el crédito o descrédito de un análisis está entramado al de su técnica.
Freud forjó una técnica para el psicoanálisis que nunca articuló en una obra específica, pues para disciplinas en proceso de formación no puede haber técnica definitiva. Su método de investigación (siempre en curso) lo llevó a implementar nuevos procedimientos de cuando en cuando.
La técnica psicoanalítica vertebra una serie de preceptos derivados de la práctica clínica misma, pues de la casuística se deducen los medios técnicos adecuados para la conducción de una cura.
Como en el campo de la causalidad psíquica no hay efectos que puedan predeterminarse, el fundador del psicoanálisis y sus legatarios intelectuales han debido implementar procedimientos sucesivos para decantar una metodología específicamente clínica. Así, la práctica psicoanalítica opera en función de los instrumentos que el campo de su aplicación determina. La escucha –entendida como un procedimiento heurístico- se auxilia de recursos precisos (asociación libre, atención flotante, interpretación, neutralidad, escansión, etc.), con el fin de que lo inconsciente sea develado.
Impartido por:
Alfonso Herrera desde Barcelona
Duración:
32 hrs
4 módulos
Objetivos
El objetivo de este seminario colegiado es someter a un análisis crítico los procedimientos y modos de intervención que fundamentan la práctica del psicoanálisis. Se pretende conocer la singularidad epistémica de los conceptos, el alcance heurístico del método psicoanalítico, la congruencia de la concatenación teórica que fundamenta el oficio de un(a) psicoanalista, y la ponderación de los efectos –siempre singulares- que puede haber en lo que se ha dado en llamar la resubjetivación.
Tres preguntas axiales guiarán el curso:
¿Puede definirse la especificidad del psicoanálisis partiendo de sus conceptos, para así dilucidar su praxis
¿El método psicoanalítico es sinónimo de la técnica aplicada en la clínica?
¿Cómo hacer una rigurosa lectura crítica de la técnica en psicoanálisis, sin desembocar en un deslavazado manual de procedimientos?
Objetivos específicos
- Delimitar la frontera entre psicoterapia y psicoanálisis
- Ceñir la especificidad del campo psicoanalítico a partir de sus preceptos
- Fundamentar las vertientes tácticas que vertebran un proceso analítico
- Circunscribir la estrategia que comanda una cura analítica
- Diferenciar la política del psicoanálisis en sus vertientes clínica e institucional
- Hacer un análisis crítico del psicoanálisis como práctica de resubjetivación
Temario:
Módulo 1: El inicio de un análisis
La práctica psicoanalítica ser rige por principios técnicos que están en juego aún antes de iniciarse un tratamiento. Una demanda de análisis presupone procesos anteriores a la formulación de la solicitud misma: inclinación hacia un(a) analista y no otro, por ejemplo. Desde ese momento opera ya la condición de analista por más que la de analizante surja –si es que surge- mucho más tarde. En este módulo se abordarán los aspectos técnicos implicados al inicio de una cura.
- Tekhné vs. Poiesis
- Las bienvenidas
- El dispositivo
- La hystoria
- La demanda
- La formalización de la queja
- La evaluación clínica
- La modalización del dicho
- La atribución subjetiva
- La localización subjetiva
- El diagnóstico (¿son 3 las estructuras?)
- Devenir psicoanalizante
- La abstinencia de la (del) analista
- El diván como actante
- El dinero en psicoanálisis y su relación con la culpa y la deuda
Módulo 2: Política, táctica, estrategia en la clínica
La noción del tiempo en psicoanálisis está indisolublemente ligado al problema de la técnica. Siguiendo el vocabulario lacaniano, las tácticas inciden en el corto rango del día a día; la estrategia, en cambio, atañe al espectro amplio del lapso en que se desenvuelve la cura toda. Como elemento aglutinador, está la política del psicoanálisis, que sustenta la ética del analista.
La táctica
- El síntoma
- Dimensión oracular de la interpretación
- La neutralidad y su vacilación calculada
- La docta ignorancia
- El silencio de la (del) analista
- El callar de la (del) analizante
- La escansión
- El acto analítico
- El fantasma
La estrategia
- El tiempo en psicoanálisis
- La transferencia (vertientes positiva y negativa)
La política (la ética)
- La política en las instituciones psicoanalíticas
- La política en la dirección de una cura
Módulo 3: El fin y los fines de un análisis
El fin de una cura remite a su término pero también a lo que define sus propósitos. Y no siempre coincide la consecución de los propósitos con la conclusión de un tratamiento.
- Reconocimiento del deseo
- Destitución subjetiva
- Identificación al síntoma
- Alienación reforzada
- Atravesamiento del fantasma
- El llamado goce-satisfacción
- Alcanzar el goce por la escala invertida del deseo
Módulo 4: El postanalítico
Una vez que el desenlace de una cura tiene lugar, ¿qué sucede con quien ha sido analizado? ¿Debe volver de vez en vez a reanalizarse? Y en caso de afirmativa, ¿se trata procesos clínicos continuados o segmentados? ¿Cómo elabora lo que ya cree saber, cómo instrumenta la develación de su (siempre singular) verdad?
- Desenlaces de un análisis
- El re-análisis
- Saber hacer con el sinthome
Alfonso Herrera
Ejerce el psicoanálisis en Barcelona. Es autor de Epistemología del psicoanálisis, y de Silencio y Psicoanálisis. Una retórica del silencio. Maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, y Doctor en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fundó y dirige Fractal. Centro de Estudios en Pensamiento Crítico (Barcelona).